Un pulsador, o botón, es un componente electrónico que permite controlar el paso de la corriente eléctrica cuando son pulsados. La diferencia con los interruptores es que, estos, abren o cierran el paso de la corriente hasta que se vuelve a accionar a la posición contraria, mientras que el pulsador vuelve a su posición inicial cuando se deja de pulsar.
Existen dos tipos de pulsadores: Los normalmente abiertos (NA) y los normalmente cerrados (NC). Los primeros, cuando están en reposo (sin ser pulsados), mantienen el circuito abierto, es decir, impidiendo el paso de la corriente eléctrica. Cuando son accionados es cuando cierran el circuito. Los segundos, por el contrario, cuando están en reposo mantienen el circuito cerrado, permitiendo el paso de la corriente y al pulsarlos es cuando se abre el circuito.
Pulsador NA
Pulsador NA
Símbolos del pulsador NA y NC
Los pulsadores que usaremos son como el representado a la izquierda de la imagen superior. Presentan cuatro contactos aunque podemos usar solo dos de ellos (uno de entrada y otro de salida. Las patillas que están en contacto son las que se encuentran en la misma cara.